
Los Mochis, Sin, 1 de agosto del 2025.- El Palacio Municipal de Ahome amaneció este viernes con sus puertas cerradas y sin actividad visible, justo en el contexto en que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a Gerardo Vargas Landeros para ser restituido en el cargo de presidente municipal. En contraste, Antonio Menéndez, quien fue designado como alcalde sustituto, no se ha presentado en las oficinas públicas desde que se conoció la resolución judicial.
La ausencia de Menéndez ha desatado múltiples versiones. De acuerdo con fuentes internas del Ayuntamiento, el presidente municipal impuesto habría optado por acudir al llamado “Tercer Piso” en Culiacán, buscando orientación de sus patrocinadores políticos. En paralelo, se notificó un repentino periodo vacacional del 1 al 13 de agosto para las áreas de Presidencia y Secretaría del Ayuntamiento, algo sin precedentes en la historia reciente del municipio.
En las puertas del Palacio Municipal fueron colocados oficios que informan del cierre por vacaciones, lo cual contradice declaraciones realizadas por el propio Menéndez apenas el 15 de julio, cuando aseguró que el Gobierno Municipal seguiría operando con normalidad pese al periodo vacacional escolar. “El periodo vacacional como tal no existe más que como una costumbre”, declaró entonces, agregando que los servicios públicos no se detendrían.
No obstante, este viernes las oficinas clave del Ayuntamiento lucieron vacías, sin el personal acostumbrado ni la habitual operación de guardias. En los pasillos del edificio de Cuauhtémoc y Degollado, se comenta que el cierre total fue una maniobra para evitar que se pudiera recibir formalmente la notificación judicial que ordena reinstalar a Vargas Landeros en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.
El secretario del Ayuntamiento, Cutberto Ríos Beltrán, ha reiterado que Menéndez es el alcalde legítimo, aunque los hechos recientes parecen contradecir dicha certeza. A ello se suma un notable despliegue de seguridad pública en torno a la sede municipal, lo cual ha alimentado aún más las especulaciones sobre el nerviosismo al interior de la administración interina.
Hasta el momento, no ha habido un posicionamiento público de Antonio Menéndez, cuyo paradero sigue siendo incierto. Su desaparición de la agenda pública coincide con un fallo judicial que pone en entredicho la legalidad de su permanencia como alcalde y abre la puerta para el regreso de Gerardo Vargas al frente del gobierno municipal.