
Por: Inocente Aguirre Contreras…
En la sinuosa estría con destino al proceso electoral del 2024, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, es difamado por José Luis Polo Palafox que se dice dirigente de una apócrifa Asociación de Abogados Democráticos de Sinaloa y en el centro la tribuna de las falsedades aparece como “protector” del osado detractor el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, el “gerente” del Congreso Local, José Antonio Ríos Rojo, y el presidente de la Comisión de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez.
Una de las aristas de los ataques contra Vargas Landeros tiene parecido con el “Caso Estrada”, esa escandalosa disputa política que se libra en Culiacán; contra el presidente municipal culichi se enderezaron varios juicios políticos en el Congreso Local y demandas penales en la Fiscalía de Justicia de Sinaloa. Polo Palafox busca procesar penalmente al munícipe de Ahome, pero sin un caso jurídico concreto, solo con ofensivas verbales. El presidente de la FeDaSin, “organismo” que no cuenta con ninguna afiliación de agrupaciones de abogados, ufana de su amistad con Inzunza Cázarez, Feliciano Castro y José Antonio Ríos Rojo.
El líder de la Federación de marras tomó como centro de sus operaciones dos dependencias, las cuales vista a diario para recibir “consejos” y complotar: la Vicefiscalía de Justicia Zona Norte, y el Colegio de Bachilleres de Sinaloa, instituciones concesionados por el gobernador al secretario general de Gobierno. En una colocó a Sara Bruna Quiñonez y en la otra a su hermano Santiago Inzunza.
Al frente de la Vicefiscalía de Justicia zona norte fue designado Leonel Valenzuela, posición recomendada y «ganada» por José Luis Polo Palafox, a cambio de no criticar a la Fiscal Sara Bruna y al secretario general de Gobierno; en la coordinación ejecutiva Zona 01 del COBAES, quedó instalado un aliado de Polo Palafox: Lucio Antonio Tarín Espinoza.
Polo Palafox alcanzó “fama” durante el régimen estatal del priista Jesús Aguilar Padilla, quien lo despidió de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la que laboraba luego de que apareció en una lista de pagos del cártel de los Beltrán Leyva. Después fue contratado por el alcalde Esteban –El Chino- Valenzuela, quien lo despidió al salir a flote el caso de la narco-nómina. Incursionó, además, como “asesor” en la dirección de Vialidad y Transporte, en cuyo ejercicio transportistas del norte de Sinaloa lo acusaron de extorsión.
El también Notario Público ataca a Gerardo Vargas, quien es fuerte aspirante al Senado de la república con el “rollo” de la ilegalidad en el otorgamiento de una concesión a una empresa recolectora y procesadora de basura, irregularidad que no ha podido comprobar, elevando el tono de sus agresiones verbales a los límites de la locura. La “vinculación” con funcionarios del gobierno y con personajes del Congreso Local, de la que hace alarde Polo Palafox, funda o embala la sospecha política.
El alcalde de Culiacán acusó a Feliciano Castro Meléndrez y funcionarios públicos que dice asesorar Polo Palafox, de querer quitarlo de la presidencia porque lo consideran un estorbo político para quienes quieren convertirse en candidatos al Senado de la República en el 2024. Igualmente, las acometidas contra Gerardo Vargas codician bloquear su proyecto de gobierno y manchar su horna política.
¿Se estará tejiendo la red en torno a Gerardo Vargas Landeros para sacarlo de la jugada política ensuciando su imagen e intentar fincarle responsabilidad política y penal por el caso de la concesión de la basura? Las reuniones de Polo Palafox son cada vez más frecuentes en la Vicefiscalía de Justicia y en la coordinación del COBAES. He dicho…