Juez federal ordena la restitución inmediata de Gerardo Vargas Landeros como alcalde de Ahome

Culiacán, Sin, 31 de julio del 2025.- Un juez federal resolvió conceder la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo promovido por Gerardo Octavio Vargas Landeros, en contra de la declaratoria de procedencia que permitió su desafuero y separación del cargo como presidente municipal de Ahome, Sinaloa. La resolución interlocutoria, fechada el 29 de julio de 2025, ordena su restitución inmediata en el cargo para el periodo constitucional 2024–2027.
La medida fue dictada en el marco del amparo indirecto presentado por Vargas Landeros en contra de la declaratoria aprobada por el Congreso del Estado de Sinaloa en sesiones realizadas el 1 y 2 de mayo, así como contra el Acuerdo Número 80 del mismo mes, que autorizó iniciar un proceso penal en su contra con base en la carpeta de investigación FGE/FECC/09/2024/CI, integrada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En dicha declaratoria, el Congreso estatal determinó: autorizar el inicio de un proceso penal, retirar el fuero constitucional del alcalde y separarlo de manera inmediata del cargo, declarando vacante la presidencia municipal de Ahome.
No obstante, el juez federal estimó que los artículos 136 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa y 41 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado —utilizados como base legal para el procedimiento— podrían ser inconstitucionales, y por tanto, concedió la suspensión definitiva conforme al artículo 148 de la Ley de Amparo.
El fallo establece que deben cesar los efectos y consecuencias de las normas reclamadas, ordenando que las autoridades responsables restituyan a Vargas Landeros en el cargo, le devuelvan los emolumentos correspondientes y le permitan el uso de todas las herramientas necesarias para el desempeño de sus funciones. Asimismo, las autoridades deberán abstenerse de impedir u obstaculizar su reincorporación al cargo.
Esta suspensión permanecerá vigente hasta que se emita una sentencia definitiva en el juicio principal de amparo. Con ello, Vargas Landeros deberá continuar ejerciendo su mandato como presidente municipal electo para el periodo 2024–2027, en tanto no cause ejecutoria una resolución en sentido contrario.